¿Será el plan de Donald Trump la vía para lograr una paz real y duradera en la Franja de Gaza? Experiencias anteriores sugieren que hay que evitar ser optimistas (en marzo pasado se rompió el alto al fuego acordado entre acusaciones mutuas de incumplimientos por parte de Hamás e Israel). Ahora se ha firmado la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y EEUU, lo que incluye un intercambio de rehenes y una retirada parcial de las tropas.
Hamás e Israel han aceptado los fundamentos del plan de Trump y han firmado esa fase inicial, aunque no todos los detalles clave están cerrados. Trump ha anunciado que la liberación de los rehenes será el próximo lunes y que Israel retirará tropas hasta una línea acordada como paso hacia una paz duradera.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha adelantado que convocará a su gobierno este jueves para ratificar el acuerdo del plan de paz para Gaza firmado con Hamás en Egipto y ha agradecido al mandatario estadounidense por su compromiso para liberar a los rehenes en la Franja palestina.
El escenario de la paz pactada ha sido la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, en el extremo sur de la península egipcia del Sinaí, fronteriza con Israel y Gaza. Este miércoles se completó la tercera ronda de las conversaciones.
La delegación de Hamás
Khalil al Hayya, el hombre más perseguido por Israel, ha encabezado la delegación de Hamás. Es una de las personas que sobrevivió al ataque de Israel a Catar. Tel Aviv intentó asesinar a los negociadores palestinos alojados en Doha, la capital catarí.
Netanyahu no lo consiguió; se ganó el reproche internacional por atacar a un país soberano; y Trump le obligó a disculparse con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahmán. No era la primera vez que Israel intentaba matar a Al Hayya. En el ataque aéreo de Doha no murió, pero perdió a su hijo.
A Al Hayya se le considera una de las figuras más influyentes de Hamás. En abril de 2024, aseguró que de lograrse un alto el fuego con Israel, depondrían las armas y se transformarían en un partido político. Pero la condición, dijo, era que se estableciera un Estado palestino independiente dentro de las fronteras previas a 1967.
Tras matar Israel a Yahya Sinwar en octubre de 2024, Al Hayya es hoy uno de los líderes interinos del buró político de Hamás. Forma parte del Consejo Legislativo Palestino desde enero de 2006 como representante de la ciudad de Gaza.
La delegación de Israel
La delegación israelí ha incluido a funcionarios de las agencias de espionaje Mossad y Shin Bet, el asesor de política exterior del primer ministro Benjamin Netanyahu, Ophir Falk, y el coordinador de rehenes, Gal Hirsch.
Sin embargo, el principal negociador de Israel, ha sido el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Su presencia es clave: Dermer lleva 20 años siendo el hombre de confianza de Netanyahu.
Ron Dermer
Fue embajador de Israel en EEUU entre 2013 y 2021. Es ministro del gabinete de Netanyahu desde 2022. Como tal, el año pasado criticó a la Corte Penal Internacional por “crear una falsa simetría entre Israel y Hamás”.
Pero Dermer también ha hecho negocios. En 2022, comenzó a trabajar para Exigent Capital, una empresa de gestión de inversiones con sede en Jerusalén. Dirigió las inversiones estratégicas de la empresa en los estados del Golfo Pérsico.
La delegación de Estados Unidos
Steve Witkoff y Jared Kushner, el yerno de Trump, han encabezado la delegación de EEUU. Ambos han estado involucrados en la redacción del plan de paz. Aportan algo de experiencia política y mucho de experiencia inmobiliaria. Witkoff y Kushner representan las perspectivas de negocio, de negocio inmobiliario (ya dijo Trump en su día que quería convertir Gaza en la Riviera de Oriente Próximo).
Steve Witkoff
Es uno de lo mejores amigos de Trump y ya era su enviado especial para Oriente Medio. Según el presidente, “es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía” y, sobre todo, una figura ampliamente reconocida en el mundo de las tendencias inmobiliarias a nivel global.
Witkoff cofundó la inmobiliaria Stellar Management Company y representó legalmente a grandes inversores en las firmas Dreyer & Traub y Rosenman & Colin. En 1997, fundó su propia inmobiliaria, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami. Desde entonces, ha construido más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
El pasado 20 de enero, Witkoff fue el encargado de organizar la ceremonia de investidura de Trump, junto a la exsenadora Kelly Loeffler.
Jared Kushner
Referirnos a Kushner sólo como el yerno de Trump es simplificar mucho las cosas. Durante años fue el hombre más influyente detrás del presidente. Es millonario. ¿Política? No. Dinero, mucho dinero y de origen árabe. En su fondo de inversión Affinity Partners, con sede en uno de los barrios más exclusivos de Florida, hay capital de Arabia Saudita, Emiratos y Catar.
Del dinero que maneja Kushner da una idea su última inversión. Junto al fondo soberano de Arabia Saudí, Silver Lake y su propio fondo, acaba de comprar Electronic Arts (la empresa de videojuegos como los FIFA o Need for Speed). Han pagado 55.000 millones de dólares (46.840 millones de euros).
Los mediadores árabes
En las conversaciones de este miercoles han participado como mediadores los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Turquía, así como el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahmán, ese con el que tuvo que disculparse Netanyahu. Turquía, que al igual que Catar alberga a los funcionarios políticos de Hamás, ha enviado a su jefe de inteligencia, Ibrahim Kalin.