Las autoridades alemanas detuvieron este miércoles a tres presuntos miembros del grupo islamista palestino Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea) bajo sospecha de planear atentados contra objetivos judíos e israelíes en Alemania. Hamás, sin embargo, ha negado tener relación alguna con los detenidos.
“Las acusaciones de sospecha sobre la relación de los detenidos con el movimiento Hamás carecen de fundamento y buscan dañar a Hamás, y confundir la simpatía del pueblo alemán hacia nuestro pueblo palestino”, ha indicado la organización en un comunicado publicado en sus canales oficiales. Hamás ha añadido que “su política ha sido y sigue siendo limitar su lucha contra la ocupación sionista únicamente en Palestina”.
Los detenidos, según un comunicado de la Fiscalía, son un alemán de 36 años de origen libanés, otro alemán de 44 años nacido en Siria y un hombre de 43 años nacido en Líbano cuya nacionalidad no ha podido aclararse.
Los sospechosos habían recibido de Hamás el encargo de conseguir armas y munición en Alemania para perpetrar atentados contra objetivos judíos e israelíes. La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas.
Los sospechosos habían acordado un encuentro en Berlín para recibir las armas y en medio de ello intervinieron los servicios de seguridad que detuvieron a los tres hombres y además se incautaron una pistola, un fusil y abundante munición.
Paralelamente a las detenciones en Berlín se han tomado medidas antiterroristas en Leipzig (este de Alemania) y Oberhausen (oeste).